Un travelling en 3D

Los viajes en tren suelen ser monótonos y es fácil no prestar atención a lo que se ve a través de la ventana. Sin embargo, cuando se miran a través de una pantalla, se puede descubrir una mezcla de texturas que a menudo pasa desapercibida. Y con unas simples gafas de sol, esas texturas se convierten en un vídeo en tres dimensiones.

Basta con cubrir un ojo con un cristal oscuro (por ejemplo, la lente de unas gafas de sol) y dejar el otro desnudo. El vídeo se convierte de repente en un viaje en tren tridimensional. No es magia, se trata del efecto Pulfrich. La base de este efecto es que las imágenes más oscuras que inciden en la retina son procesadas por el cerebro un poco más tarde que las imágenes más luminosas. La diferencia de iluminación entre las imágenes que, simultáneamente, se presentan a ambos ojos, hace que ese retraso se convierta en una separación espacial y la imagen resultante muestre una ilusión 3D.

Este vídeo es un (falso) plano secuencia grabado con un teléfono móvil desde un tren de cercanías RENFE entre las estaciones de Barcelona-Sants y L’Hospitalet de Llobregat. RENFE publicó una versión adaptada del mismo en su canal de YouTube bajo el título “Un paseo en Rodalies por Barcelona”, así como otras páginas web especializadas, como Trenvista en su artículo “De Barcelona Sants a L’Hospitalet a ritmo chill-out”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.