El mundo post-apocalíptico (o posapocalíptico) de Seb Janiak

Descubrí a Seb Janiak gracias a un suplemento de la revista «Muy Interesante» que se publicó en el año 1992. Llevaba el sugerente título de «2092. Los próximos 100 años» y recogía en tres artículos de prospectiva lo que sería, según la opinión de sus autores, la evolución de la sociedad, la tecnología y la política durante ese periodo.  Aún conservo ese ejemplar y de vez en cuando me gusta ojearlo de nuevo.

Además de los textos algo que me gustaba (y me sigue gustando) de ese suplemento son las imágenes que los ilustraban. Especialmente unas que mostraban unos escenarios post-apocalípticos (posapocalípticos, tal como diría la RAE a fecha de hoy) de una ciudad (presuntamente París) con elementos de otras muchas (Nueva York, Londres, …) en un futuro no demasiado esperanzador.

Under the brige (Seb Janiak, 1990)
Under the brige (Seb Janiak, 1990)

Cada imagen iba acompañada de la firma de su autor: Seb Janiak. Con el paso del tiempo, ya que por aquel entonces no era tarea fácil, pude saber un poco más de él. Y fue, tal como pronosticaban aquellos artículos, gracias a «los sistemas que rastrearán información en las grandes bases de datos de la sociedad interconectada», o sea los buscadores de Internet. Aunque las imágenes de este artículo no son las de sus trabajos más recientes, estas son algunas de las que vi en aquella revista y que me llamaron tanto la atención.

Rue Mira (Seb Janiak, 1989)
Rue Mira (Seb Janiak, 1989)

Se trata de una serie de imágenes que bajo el título de «Paris, 2044 à nos jours» se exhibieron por primera vez en 1991. Fueron creadas gracias a la técnica que él mismo perfeccionó, el digital matte-painting, con la que fusionaba de forma homogénea y realista varias fotografías consiguiendo resultados hiperrealistas. El digital matte-painting vendría a ser la evolución del matte-painting, técnica muy empleada en el cine clásico en la que dicha fusión se conseguía mediante imágenes con trampantojos dibujadas en varios cristales superpuestos. Después estos cristales se colocaban frente a escenarios reales. Aunque hoy esto ya pueda sonar a antiguo, Seb Janiak creó y expuso su colección «Paris, 2044 à nos jours» en una época en la que Photoshop apenas veía la luz (Photoshop se lanzó en 1990, en aquel entonces empleaba Quantel Paintbox), y se convirtió en «un artista visionario» consiguiendo una gran repercusión. Su exposición dio la vuelta al mundo.

Ciudad según Seb Janiak
Una ciudad ecléctica llena de contrastes, en el futuro imaginado por Seb Janiak

Seb Janiak es, de hecho, un artísta polifácetico. Nacido en París en 1966, se trasladó a Los Ángeles donde inició su carrera como grafista para introducirse posteriormente en la fotografía. Ha sido diseñador de portadas de discos (de Nina Hagen y Daft Punk, por ejemplo) y colaborador en revistas de moda (Harper’s Bazaar, Vogue, …), autor de retratos (ha fotografiado a Gillian Anderson —la agente especial Dana Scully, de Expediente X— y a la modelo Naomi Campbell), creador publicitario (ha trabajado para Reebok, Audi, Givenchy, …) y ha dirigido videoclips de artistas como Daft Punk (Burnin’), Robbie Williams (Rudebox) y Janet Jackson (Together Again), entre otros.

En su interesante página web puede hallarse más información del apasionante trabajo de este autor.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.