Pero, ¿qué películas homenajea “Hitch”?

Hitch” es un homenaje a diez películas de Alfred Hitchcock en un cortometraje de cinco minutos creado íntegramente en 48 horas y a coste, prácticamente, cero. La mayor parte de las referencias a las películas originales son visuales pero también aparecen en los diálogos, en la banda sonora o en los títulos de crédito. Así pues, no todas son sencillas de localizar.

Un homenaje explicado

En esta entrada se da la respuesta a esta pregunta, mostrando todas las películas que se homenajean en “Hitch”. Se citan en el orden de su primera referencia en el corto, y las referencias están ordenadas por orden de aparición para cada una de las películas. ¡Comenzamos!

1. “Con la muerte en los talones” (North by Northwest, 1959)
Con la muerte en los talones
Con la muerte en los talones (North by Northwest). Alfred Hitchcock, 1959. Producida y distribuida por Metro-Goldwyn-Mayer.

Títulos de crédito iniciales. Animación de líneas azules sobre la fachada de un edificio, aunque inicialmente solo se muestra un fondo de color verde intenso. La animación de “Con la muerte en los talones” es obra de Saul Bass.

Algunos fragmentos de la banda sonora de “Hitch” se inspiran en la banda sonora de esta película, obra de Bernard Herrmann.

Con la muerte en los talones
Con la muerte en los talones (North by Northwest). Alfred Hitchcock, 1959. Producida y distribuida por Metro-Goldwyn-Mayer.

Secuencia del avión. En el caso de “HItch” es un avión de papel el que persigue a Laura, aunque en la parte final de la secuencia también dispara con unas ametralladoras justo cuando ella cae al suelo y el avión pasa por encima, tal como ocurre en “Con la muerte en los talones”.

2. “Psicosis” (Psycho, 1960)
Psicosis
Referencia a Psicosis (Psycho). Alfred Hitchcock, 1960. Producida por Shamley Productions. Distribuida por Paramount Pictures y Universal Pictures.

El chico del piso es una representación de Norman Bates, por su forma de actuar. Cuando Laura encuentra una llave en la habitación escucha al chico hablar con su madre, que está descansando en otra estancia, acerca de la chica que acaba de conocer. No se escucha la voz de la madre pero se intuye, por la conversación, que no recibe con agrado la visita. Cuando Laura se ha marcha, el chico le dice a su madre que ella se ha ido y que no va a tomar una ducha (en referencia a la ducha que Janet Leigh toma en “Psicosis”).

La escena de la entrada a la habitación del chico se sucede en una serie de picados y contrapicados, como también se suceden en el interior de la casa de Norman Bates en “Psicosis”.

Los títulos de crédito finales también se inspiran en los iniciales de “Psicosis”, obra de Saul Bass.

Algunos fragmentos de la banda sonora de “Hitch” se inspiran en la banda sonora de esta película, obra de Bernard Herrmann.

Laura también hace referencia a la escena de la ducha en la secuencia inicial de “Hitch”, mientras habla con sus amigos en una terraza.

3. “Encadenados” (Notorious, 1946)
Encadenados
Encadenados (Notorious). Alfred Hitchcock, 1946. Producida y distribuida por RKO Radio Pictures.

Llave, de la marca UNICA, en la mano de la protagonista.

4. “Rebeca” (Rebecca, 1940)
Rebeca
Rebeca (Rebecca). Alfred Hitchcock, 1940. Producida por Selznick International Pictures. Distribuida por United Artists.

El chico del piso ofrece a Laura una rebeca que había pertenecido a su novia desaparecida, prenda que popularizó Joan Fontaine al protagonizar la película “Rebeca”, a raíz de la cual se acuñó dicho término para referirse a una chaqueta femenina de punto, sin cuello, abrochada por delante (fuente: RAE).

Por otra parte, al abrir un cajón, Laura descubre el diario de la novia desaparecida, con la misma letra en la portada que las libretas que poseía el personaje de Rebeca en la película de Hitchcock.

5. “Sospecha” (Suspicion, 1941)
Sospecha
Sospecha (Suspicion). Alfred Hitchcock, 1941. Producida y distribuida por RKO Radio Pictures.

Secuencia del vaso de leche “iluminado”, tal vez envenenado, servido en una bandeja. En ambos casos se proyectan sombras pronunciadas del marco de una vidriera en la parte posterior del actor que lleva el vaso, que aparece a contraluz.

6. “Frenesí” (Frenzy, 1972)
Frenesí
Frenesí (Frenzy). Alfred Hitchcock, 1972. Producida por Alfred Hitchcock. Distribuida por Universal Pictures.

Fragmento del plano secuencia en el que la cámara realiza un travelling alejándose por un pasillo de paredes y puertas blancas. En ambos pasillos hay un arco decorativo. Ambas escenas transcurren con el sonido del ambiente, sin presencia musical.

7. “Vértigo, de entre los muertos” (Vertigo, 1958)
Vértigo
Vértigo, de entre los muertos (Vertigo). Alfred Hitchcock, 1958. Producida por Paramount Pictures y Alfred J. Hitchcock Productions. Distribuida por Paramount Pictures y Universal Pictures.

Cuando Laura llega a la consulta del psiquiatra se asoma a las escaleras, que le producen vértigo. La representación visual es la misma que la de la película “Vértigo”, a través de un punto de vista subjetivo y el efecto Zolly (Dolly Zoom) aplicado al hueco de unas escaleras que suben de derecha a izquierda, como en aquella película.

8. “Recuerda” (Spellbound, 1945)
Recuerda
Recuerda (Spellbound). Alfred Hitchcock, 1945. Producida por Selznick International Pictures. Distribuida por United Artists.

El psiquiatra de “Hitch” bebe de una taza de café y la imagen se capta desde un punto de vista subjetivo. En “Recuerda” es Gregory Peck quien bebe un vaso de leche, también desde un punto de vista subjetivo, frente al psiquiatra.

Recuerda
Recuerda (Spellbound). Alfred Hitchcock, 1945. Producida por Selznick International Pictures. Distribuida por United Artists.

Varias referencias en la secuencia onírica. A nivel visual, en primer lugar, la introducción de la escena es una cortina con ojos y, en segundo lugar, se recrea la escena de la partida de cartas empleando un punto de vista subjetivo, en el que las cartas son lanzadas sobre la mesa.

Por otra parte, Laura emplea un discurso similar al de Gregory Peck al introducir la explicación de su sueño: “Mientras estaba soñando pensaba que todo eso quería decir algo, que había algún otro significado que yo debía descubrir”, y “parecía una casa de juego pero no tenía paredes, solo muchas cortinas con ojos”.

9 y 10. “Los pájaros” (The Birds, 1953) y “Marnie, la ladrona” (Marnie, 1964)
Los pájaros y Marnie, la ladrona
Referencias a Los Pájaros y a Marnie, la ladrona. Los pájaros (The birds). Alfred Hitchcock, 1953. Producida por Universal Pictures y Alfred J. Hitchcock Productions. Distribuida por Universal Pictures. Marnie, la ladrona (Marnie). Alfred Hitchcock, 1964. Producida por Alfred Hitchcock. Distribuida por Universal Pictures.

Varias referencias: al inicio, al escucharse el sonido inusual de muchos pájaros en la ciudad; en la consulta del psiquiatra, a través del móvil junto a la lámpara; y en el discurso del psiquiatra, cuando habla de una paciente con un “miedo irracional a los pájaros” que ahora padece de “cleptomanía y un explicable miedo al color rojo”, en referencia a Tippi Hedren, actriz que encarna el papel de dos personajes con esos síntomas  en “Los pájaros” y “Marnie, la ladrona”, respectivamente.

Y 11…

Por cierto, el título de este documento es una referencia al de la película “Pero, ¿quién mató a Harry?” (The trouble with Harry, 1955).

He aquí el resultado:

Fotogramas originales empleados según el artículo 32 de la Ley de la Propiedad Intelectual (Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, modificado por la Ley 23/2006, de 7 de julio).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.